DILSS: Digital intercontinental Large Supermarkets 2.0



























DILSS. Digital Intercontinental Large Supermarkets es un prototipo de supermercado genérico donde están a la venta imágenes de seres humanos reales: caras, cuerpos, fragmentos de cuerpos. Hay mercancías en oferta, selección de los cuerpos más vendidos, empleados del mes, como en cualquier establecimiento de este tipo. Lo que podría parecer la escena de una novela distópica o una película de ciencia ficción –un almacén de cuerpos– no es más que la traslación a lo físico de una realidad online.  

Existe una tienda digital, 3dScanStore, y no es la única, donde se pueden adquirir modelos de cuerpos escaneados en tres dimensiones, cuerpos fotogramétricos de personas reales, que han decidido vender su cuerpo digital. Cuerpos que, al convertirse en modelos descargables, transfieren su capacidad de movimiento y su agencia digital. ¿Qué ocurre cuando uno se convierte en descargable? El mercado decide sus movimientos, los paisajes y pantallas que puede habitar hasta el infinito. La artista relaciona esta factoría de identidades con otra plataforma, 3Dwarehouse, un catálogo digital en abierto que utilizan arquitectos y las empresas para las que trabajan como herramienta de diseño, donde descargan y compran todo tipo de soluciones de modelos constructivos, con el fin de introducirlos en el espacio físico real.

“La existencia de la plataforma interconectada globalmente parece ofrecer, a priori, todo un abanico de posibilidades formales, pero la realidad te da una bofetada y acaba mostrando que los modelos más descargados, y por tanto los más utilizados, son la manifestación formal de una universalidad arquitectónica genérica. Un corta y pega digital que termina en la construcción material. Koolhaas publicó Junkspaces dos años después de la creación de dicha plataforma. Tiempo suficiente para hacerse eco de la viralización de los elementos ofrecidos. Puertas, ventanas, muebles, falsos techos. Todo lo mismo. Todos virales. La técnica más eficaz para la recreación de los espacios basura es la descarga digital. La imagen spam es a los cuerpos lo que el espacio basura es a los elementos aquitectónicos. El cuerpo-pladur ¿universalidad genérica fallida?” En DILSS espacios basura e imagen-spam se dan la mano para construir un relato especulativo del devenir corporal al convertirse en modelo tridimensional. Asemejar el cuerpo fotogrametrizado al elemento arquitectónico modelado, consigue reafirmar que el cuerpo carga continuamente con todas las connotaciones de mercado que se atribuyen a los elementos configuradores del espacio basura. El cuerpo es falso techo. El cuerpo es pladur. Y en la digitalidad se comercializa como tal.” Muniáin, Andrea

Texto de Ana Ara y Rosa Ferré

2022
→ Lona de PVC impresa, forex impreso, cartón impreso, vidrio, papel, madera, celofán, espumillón, carritos de supermercado, reproductores mp3s, auriculares.
→ Instalación insitu para: Where will we go from here? Twelve art stories told from Spain. Comisariada por Ana Ara y Rosa Ferré. Frankfurter Kunstverein. Frankfurt, Alemania.