Historia de la persiana, domestic algorithm space


















"Miro el reflejo de lo que soy, y a la vez, soy un reflejo de lo que me rodea. Soy una reflexión y todo lo demás es un espejo. El espacio entre dos superficies reflectantes es infinito, y en su infinita y paulatina deformidad, no hay lugar para otro tipo de reflexión que no sea una reproducción perversa. Me veo a mí. Ay ay, que estoy ahí."

Las ventanas enmarcan el contexto que deviene de un proceso tecnológico específico. Pues todo es tecnológico, y deviene de un proceso. En un momento en el que la digitalización de la vida comienza a tornar prioridad en las agendas políticas, el marco a través del que miramos es ––además de ventana–– una pantalla. Es curioso que la forma de abrir un interior, de enmarcar la mirada, sea global, rectangular, como una pantalla. Digitalizado, el presente es uno de ventanas convertidas en pantallas. Si la pantalla es el encuadre, ¿qué revela el umbral que conecta ahora interior/exterior? ¿Qué miramos al mirar? Una sociedad que, a través de algoritmos pautados, adquiere un conocimiento mediado, dirigido; un conocimiento incapaz de escapar de un reflejo propio.

2022 
→ Lona PVC impresa, PVC curvado, madera, motor de persiana, ventana, pulsadores, metal curvado.
→ Expuesto en Mañano. Comisariada por Joel Blanco para Mayrit: Bienal de Diseño. DIMAD, Matadero. Madrid, España.