Playing Bellies.












El enunciado del quinto objetivo de la Agenda 2030, centrado en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, comienza con la siguiente frase: “La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. Todo el discurso y casi el total de las metas presentadas se establecen desde un entendimiento de la existencia de sólo dos géneros, masculino y femenino, y de la desigualdad, histórica y real, de las vidas de las mujeres en el mundo. La existencia de múltiples cuerpos fuera de esta epistemología binaria no está contemplada. Y sin embargo las teorías feministas y queer, ya desde mediados del siglo XX, se abren a, citando a Paul B. Preciado, “una multiplicidad de vivientes y no dos sexos. Hay una multiplicidad irreductible, cromosómica, hormonal, morfológica o genética, que de ninguna manera puede ser reducida al binario”. Por ello, pensar en igualdad de género con perspectiva actual y de futuro no debiera reducirse, ni siquiera en el lenguaje, a una enunciación en términos hombre-mujer.

Andrea Muniáin en su obra desarrolla una investigación continua en torno a las implicaciones de lo digital en lo físico, incluyendo en ellas herramientas, artefactos, aplicaciones web, o cualquier tipo de formato que desde lo digital influya de una u otra manera en lo físico. Una situación de la que todos somos conscientes. De hecho, la meta 5.b de el SGD5 busca “mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres”.

En esta ocasión, Muniáin centra su reflexión sobre el control biopolítico de los cuerpos y la visión trans, para proponer una imagen formada digitalmente por varias imágenes: miles de fotografías que generan una forma, una superficie plegada, digital, que da información.

Para su creación la artista parte de una situación física específica: a 4 millas de este cartel está la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde se redactó la reforma de ley sobre el derecho al aborto. Una derogación de derechos sujeta a la libre interpretación de cada estado sobre los cuerpos gestantes. Las políticas de reproducción no solo afectan a la concepción de qué cuerpos son válidos o no, con un sesgo transfóbico importante, sino también cómo y en qué condiciones producen. Los cuerpos se tratan como territorios con derechos de explotación. En esta metáfora, Muniáin trabaja sobre la barriga, como lugar central de este relieve sobre el que se dirigen históricamente las estrategias de control sobre la vida y la muerte.

Para actuar sobre este cuerpo-territorio, la artista ha usado la técnica fotogramética: un sistema de creación de imágenes desde la unión de múltiples fotografías para el estudio tridimensional. Se creó en el siglo XVIII, aplicada por Sebastian Finsterwalder sobre los glaciares alemanes y austriacos, siendo uno de los primeros testimonios de los efectos del calentamiento global. Desde fines del siglo XX la industria forestal la usa para determinar la tala productiva de bosques, a través del análisis de los troncos de árboles. Hoy en día, y a través de escáneres 3D, se usa en gimnasios para la monitorización de los cuerpos, analizando indicadores para pronosticar las probabilidades de muerte prematura que cada individuo presenta.

Todos estos parámetros son las base para la generación de este “bosque de barrigas”, haciendo la analógica entre el tronco del árbol y el tronco humano, la artista nos explica que: “a través de la representación de distintas barrigas aisladas, distintos troncos cortados, se catalogan las mediciones extraídas a través del escaneo fotogramétrico, revelando que la fotogrametría, una técnica capaz de generar réplicas digitales, de capturar cualquier cuerpo, cualquier objeto material, e introducirlo dentro de una pantalla, se utiliza entre otras cosas como herramienta de control sobre la vida y la muerte, en humanos y no humanos.”
Texto por Marta Ramos-Izquierdo

2023 
→ Imagen digital en lona impresa.
Not Only What But Also How
. Ciclo comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo para la Oficina de cultura de la Embajada Española. Washington D.C. Estados Unidos.
.