Vestimenta, cuerpo y espacio digital:
del cuerpo ausente al cuerpo presente.












El objeto de la investigación trata, además de valorar la vestimenta como parte de la disciplina arquitectónica, de trazar una línea de conexión entre la concepción espacial, la concepción corporal y el sujeto del siglo XXI. Hiperpercepción, autoconcepción, y corporalización. Las vestimentas de la hiperpercepción se constituyen como recuperadoras de la fe tecnológica, respondiendo fervientemente a la necesidad de un cuerpo aumentado perceptivamente. Cuerpo a su vez ausente, que se desvanece conforme experimenta la incorporación paulatina de elementos protésicos. Espacio digital portable analiza la espacialidad derivada de un sujeto que pasa de poseer un reflejo propio esporádico y finito, a cargar sobre sus hombros un reflejo continuo, atemporal y retentivo de todo lo que fue y es. Un sujeto que soporta un cuerpo digital de continua autoconcepción. Frente a la dureza tecnológica lo blando, las vestimentas del cuerpo virtual se posicionan como defensoras de la materialidad física del cuerpo. Con ella construyen espacios de empoderamiento identitario en base a la vulnerabilidad física corporal. Un prototipo de vestimenta da por terminado el trabajo, siendo en sí mismo un objeto que materializa las conclusiones derivadas de la investigación. Ausencia-presencia, invisibilización y autoconcepción son los conceptos generadores del espacio de la vestimenta del siglo XXI.


2021
→ Artículo. Publicado en el catálogo de la exposición: Pasados-presentes para un contexto afectivo; Inéditos 2021; La Casa Encendida.

Comisariado por Conjuntos Empáticos .

Diseño editorial del catálogo por José Duarte .